ACTIVIDADES
1. Crear una cuenta en twiter y establecer contactos destacados en proyectos de innovación en el sector agroindustrial y elabore las preguntas relacionadas con investigaciones realizadas para la solución de la problemática de la competitividad en el sector en el departamento del Cesar.
2. Teniendo en cuenta las respuestas encontradas y el subsector de su interes en el cual se encuentra elaborando su análsis sectorial, twitee a cerca de las posibilidades del departamento para abordar las soluciones segun los resultados de las investigaciones de los expertos. Tales posiblidades deben encontrarse sustentadas en los programas de apoyo y fortalecimiento al sector en el ambito departamental.
PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD TENGA EN CUENTA...
¿Qué
es un análisis sectorial?
Un sector
es un grupo de empresas que suministra a un mercado. La diferencia entre
estructura sectorial y de mercado es que en el análisis sectorial entiende que
la rentabilidad del sector está determinado por la competencia en dos mercados:
el de productos y el de factores.
El
requisito previo para un análisis eficaz del entorno es distinguir lo vital de
lo meramente importante. El entorno sectorial está formado por tres tipos de
jugadores: clientes, proveedores y competidores.
¿Cuáles
son los factores que se tienen en cuenta en un análisis sectorial?
Factores macroeconómicos:
ü
Economía nacional
e internacional,
ü
Tecnología
ü
Gobierno y
política
ü
Medio ambiente
ü
Estructura
demográfica y estructura social.
Factores microeconómicos:
Los
beneficios ganados por las empresas en un sector están determinados por tres
factores:
ü
El valor del
producto para el cliente
ü
La intensidad de
la competencia
ü
El poder de
negociación de los proveedores.
¿Cómo
elaboro un análisis sectorial?
Para elaborar un análisis sectorial
usted deberá investigar consultando fuentes secundarias de información
relacionada con los aspectos como se detallan a continuación:
1. Identifique
la normatividad requerida para el desarrollo de las actividades de la industria
de alimentos y bebidas, en materia sanitaria, ambiental, comercial, de
calidad, transporte, otros. Según la
identificación efectuada, relacionada con su producto de interés indique el
nivel de reglamentación del sector, la operatividad de las autoridades
encargadas de velar por su cumplimiento y las áreas que se encuentran cubiertas
por el marco normativo identificado.
2. Identifique las principales empresas que caracterizan la industria de alimentos y bebidas en el ámbito local, nacional e internacional y los principales aspectos relacionados con las características de sus productos y servicios.
3. ¿Cuál es el efecto de la industria de alimentos y bebidas en la economía local? Documente en máximo una página la información relacionada con las ventas, la generación de valor, innovación, el comercio, tamaño del mercado, consumo per cápita, empleo, participación en el PIB departamental y crecimiento promedio y comparado con otros sectores de la economía departamental.
4. ¿Cuáles
son las principales barreras de entrada y crecimiento en la industria? ¿Costos de capital? Indique el nivel de costos necesarios para la operación del negocio. ¿Talento humano? Indique si existe en el departamento el talento humano suficiente con las competencias requeridas para la operación de las actividades
propias del negocio. ¿Percepción del cliente? Indique las capacidades
producción, servicio y calidad que debe tener el negocio para tener
credibilidad ante los clientes y consumidores.
5. ¿Cuál
es el efecto de la tecnología y la innovación en los negocios de la industria
de alimentos y bebidas? Señale cuales son las tecnologías e innovaciones más
importantes que exigen su implementación para competir con los negocios que
existen en la industria actualmente. Por ejemplo el uso de tecnologías
analíticas (Cuales), software, internet, señale el tipo de aplicaciones en las
cuales son requeridas estas tecnologías.
Ejemplo de un Análisis Sectorial para la producción de queso fresco
2. Identifique las
principales empresas que caracterizan la industria del queso fresco en el
ámbito local, nacional e internacional y los principales aspectos relacionados
con las características de sus productos y servicios.
El queso
fresco, es el tipo de queso que más se consume en los hogares Colombianos a
pesar de ser fabricado por empresas poco tecnificadas, el cual es producido en casi
todas las regiones de país de manera artesanal y distribuido de forma directa
en tiendas y supermercados pequeños.
3. ¿Cuál es el efecto de la industria del queso en la economía local?
Documente en máximo una
página la información relacionada con las ventas, la generación de valor, innovación, el
comercio, tamaño del
mercado, consumo
per cápita, empleo, participación en el PIB departamental y crecimiento
promedio y comparado con otros sectores de la economía departamental.
Según la
revista de alimentos, en Colombia se consume en promedio, un kilo de queso al
año, el cual es bajo comparado con el consumo per cápita en Estados Unidos,
equivalente a 14 kilos anuales. Incluso, franceses, italianos y suizos consumen
23, 22 y 20 kilos respectivamente. Por su parte en consumo per cápita en países
como Argentina y Venezuela y Chile, corresponde a 11 y 4 kilos por año
respectivamente.
A nivel
regional, Colombia posee una
concentración de la población del 75% en zonas urbanas, siendo Bogotá la más
poblada con 6.7 millones habitantes del total nacional correspondiente a 45
millones de habitantes (Dane, ____), constituyéndose así en el principal centro
de distribución de todo tipo de productos. Además de la capital existen
importantes centros urbanos como Medellín (2.2 millones de hab.), Cali (2
millones de hab.) y Barranquilla (1.1 millones de hab.), ciudades que cuentan
con una población en los segmentos ABC1 del 12% y por lo tanto se convierten en
objetivos para la consumo de este tipo de productos.
Según estudios
de mercado informados por Alpina a la revista de alimentos (2008), el mercado
de quesos en Colombia es de 42.593 toneladas y $487.505 millones de pesos año
móvil. El sector representado por las principales empresas productoras de queso
a nivel nacional tales como Alpina y Colanta, presenta un crecimiento del 18%, sin
tener en cuenta el mercado informal, que es aproximadamente el 60% del total
del mercado. (Revista de Alimentos, 2008).
Según DNP (2010) el sector
lácteo colombiano enfrentará progresivamente limitaciones a nivel competitivo,
dadas las condiciones de los tratados de libre comercio, según disposiciones
previstas en materia de períodos de desgravación y/o contingentes arancelarios para
el acceso de productos extranjeros que reconocen las brechas y oportunidades de
los mercados, relacionadas con el rendimiento de la producción de leche con los
más bajos índices a nivel mundial y la calidad de la misma, dada la
informalidad en la comercialización.
En estudio económico
desarrollado por el Banco de la República (2013), se muestra que la industria
de lácteos es más representativa en términos económicos en el Cesar que en
otros departamentos del país, cuya producción bruta para el año 2010 alcanza el
30.1% de toda la actividad industrial del departamento, por encima de
Cundinamarca con una participación de la industria láctea del 16% y a nivel
nacional donde el promedio fue de 3.6% en el periodo de estudio.
ANALISIS SECTORIAL DE LA INDUSTRIA DEL
TRANSPORTE TERRESTRE
(Tomado
del libro cómo preparar un plan de negocios exitoso de Balanco-Dickson, ed.
McGrawHill)
1.
Regulaciones gubernamentales
La
industria del transporte terrestre es un sector altamente reglamentado, algunas
de las áreas reglamentadas incluyen:
- Ley
de seguridad de vehículos automotores
- Registro
federal en línea
- Autoridades
operativas: regulaciones adicionales individuales por provincia o estado
- Código
de Seguridad Nacional: cubre reglamentaciones de horas de servicio,
explicaciones de licencia de manejo comercial, inspecciones pre y posviaje,
problemas de frenos e inspecciones de seguridad vehicular, pesos y dimensiones,
llantas, diferencias entre las diversas reglamentaciones, etcétera.
- Transporte
de productos peligrosos (TDG, por sus siglas en inglés): cubre el transporte de
productos peligrosos, los requerimientos de capacitación; clasificación e
identificación de los bienes peligrosos; responsabilidades del consumidor; la
empresa transportadora y el consignatario; informe de incidentes; planeación de
respuesta de emergencia y otros temas cruciales.
2. Industria de transportes terrestres
2. Industria de transportes terrestres
Dos
segmentos principales caracterizan a la industria de transporte terrestre:
Empresas
de arrendamiento, que transportan carga ajena por una remuneración. En las
empresas de renta de fletes es tres veces más probable que utilicen a
operadores propietarios que las empresas de fletes privados.
Las
firmas privadas transportan sus propios productos. En términos de dólares, las
empresas de transporte privadas representan cerca de la mitad de la industria. Por
lo general, estas firmas están involucradas en el transporte terrestre privado
debido a que tienen necesidad de controlar el servicio. Las firmas privadas
tienden a utilizar unidades y camiones de menor tamaño. El transporte terrestre
privado domina el movimiento urbano de productos, ya que representa
aproximadamente 85% del volumen de transportación en este mercado.
En
1998, transportistas de larga distancia de renta con base en Canadá
experimentaron un incremento de casi 5% respecto de 1997. El tráfico
transfronteras ha crecido 9% anual durante los últimos años.
En
distancia mayores de aproximadamente 483 a 966 kilómetros (300 a 600 millas),
el transporte terrestre de renta representa aproximadamente 90% de todos los
viajes. La transportación terrestre de renta representa 78% de los viajes
interprovinciales y 59% de los viajes intraprovinciales de mayor distancia.
En
Canadá, la industria de transporte terrestre de renta obtuvo 13 mil millones de
dólares de ingresos en 1993 (transporte y mensajería de renta). Esta es una
industria de 37 mil millones de dólares anuales (lo cual incluye el valor de
las flotas privadas) (1995) –un incremento de 6 mil millones de dólares sobre
los estimados para 1993-. La transportación privada representa 19 mil millones
del total. 90% de las flotas privadas cuentan con 10 vehículos o menos, la
mayoría de ellas compuestas por 1 o 2 vehículos. Sin embargo, existen muchas
flotas privadas con varios cientos de vehículos. La misma información indica
que en general las flotas privadas superan en número a las de renta por un
factor de 2 o 3 a 1.
3. Efecto económico de la industria de transporte terrestre de renta canadiense
3. Efecto económico de la industria de transporte terrestre de renta canadiense
Los
camiones operan más de la mitad de todo el comercio de Canadá medido por el
valor de las mercancías. En 1994, dos tercios, esto es, 218 mil millones de
dólares de todos los envíos terrestres
se realizaron a través de la frontera Canadá-Estados Unidos. No es de
sorprender que haya cerca de 10 millones de viajes de transporte terrestre al
año a través de la frontera.
La
industria de transporte terrestre (transporte y mensajería de renta) representa
uno de cada tres dólares gastados en transporte de renta comercial en Canadá
(lo que incluye tanto transporte de carga como de pasajeros).
Otra
estimación, que considera el transporte terrestre privado así como el de renta,
sugiere que éste representa 47% de todos los pasajeros comerciales y transporte
de carga del país.
Los
camiones de renta representan 29% del componente de transporte del producto
interno bruto de Canadá.
Una
estimación de 2001 coloca el total de los impuestos de la industria de transporte
terrestre en 13.5% de los ingresos. Una extrapolación aproximada de esta cifra
indica que los camiones de carretera generan entre 30000 y 40000 dólares en
impuestos cada año, suma en la cual no se consideran impuestos pagados por las
personas que manejan esos camiones.
Cada
empleo creado en la industria de transporte terrestre de renta crea 0.7 empleos
en otra parte; cada dólar de producción agrega 0.69 centavos de dólar de venta
en otra industria; y cada dólar del producto interno bruto (PIB) que produce la
industria de transporte terrestre crea 0.73 centavos de dólar adicionales en el
PIB de otras industrias.
Durante
las últimas tres décadas (1970-2000), la economía total ha crecido a una tasa
promedio anual de 3.8%. El transporte terrestre de renta ha crecido a una tasa
promedio anual de 4.2%, esto es más rápido que las líneas aéreas, empresas
marítimas, ferrocarriles, operaciones de autobuses y transito urbano.
4. Barreras de entrada y crecimiento
4. Barreras de entrada y crecimiento
Las
tres barreras de entrada y crecimiento principales en esta industria son:
-costo
de capital: obviamente, el alto costo de capital de los camiones y remolques
hace de la entrada y crecimiento un desafío.
-
Recursos humanos: la demanda y crecimiento del servicio de transporte terrestre
ha sobrepasado la capacidad de la industria para atraer al campo a gente nueva.
La población de conductores es cuando menos dos años mayor que la edad del
trabajador promedio. El grupo de edad de menos de 25 años es atraído por el
comercio, la educación secundaria y los empleos en sectores tecnológicos.
Percepción
del cliente: para ser una empresa de transporte terrestre creíble que satisface
de manera permanente las necesidades del cliente industrial promedio, se
necesita tener seis o más camiones. Ése es el número necesario para poder
enfrentar la naturaleza dinámica de la industria de transporte terrestre y de
las cambiantes necesidades del cliente.
5. Efecto de la innovación y la tecnología
5. Efecto de la innovación y la tecnología
Probablemente
uno de los problemas tecnológicos más importantes de la industria del
transporte terrestre es el efecto de Internet. En los últimos dos años a tres
años varias empresas han lanzado servicios de combinación de carga en línea. Estos
servicios toman una de cuatro formas:
1. Software: este enfoque requiere la
compra e instalación de un software especial diseñado para la industria de
transporte terrestre.
2. Combinación de carga en línea: por una
pequeña cuota mensual usted puede buscar y encontrar una carga o anunciar la
disponibilidad de camiones.
3. Solución completa: este servicio de
encarga de la facturación, aprobación de crédito y cobranza.
4. Subastas: las subastas en línea
promocionan la oportunidad de listar el equipo y embarques disponibles y
permiten a los consignadores y empresas de transporte terrestre pujar
competitivamente por las cargas. Estos servicios son relativamente nuevos. Los consignadores
colocan las cargas que necesitan mover y las empresas de transporte utilizan la
subasta para pujar por ellas. Debido a que la carga se coloca en una subasta
competitiva, la práctica tiende a reducir las tarifas y algunas veces las descripciones
de la carga pueden ser engañosas y la empresa transportadora termina obligada a
aceptar la carga a pesar de ello.
Utilizar Internet para hacer casar el equipo con las cargas llegó para quedarse. Internet
reducirá los costos, pues ayuda a eliminar los kilómetros vacíos.
Otra
tendencia es que las empresas de transporte terrestre tienen secciones
especiales en sus sitios en la red que se encuentran protegidos por contraseñas
y permiten a los clientes registrarse y solicitar una cotización, rastrear un
embarque o inclusive obtener una factura.
PREGUNTAS PARA ANALIZAR
LA INDUSTRIA
1. ¿Qué factores influyen en sus clientes
para comprar u producto o servicio? ¿Cómo satisface la industria las
necesidades del cliente?
2. ¿Cuáles son los indicadores claves de
rendimiento de la industria? ¿Son las ventas, las utilidades o el número de
negocios activos en operación?
3. ¿Qué dicen los expertos de la industria
a cerca del rendimiento de esta industria por los últimos cinco años? ¿Qué se
anticipara para los siguientes cinco años?
4. ¿Quiénes son los principales
proveedores, distribuidores y jugadores clave en la industria?
5. ¿Cuál es el modelo de distribución en
esta industria?
6. ¿Qué nuevos servicios o productos se
han introducido en los últimos años?
7. ¿Cómo afecta la tecnología el
crecimiento de la industria?
8. ¿Cuál es el código de clasificación
estándar?
9. ¿Qué otras industrias, productos o
servicios compiten con esta industria?
10. ¿Cuáles son las principales empresas
con las cuales espera competir al empezar u operar su negocio?
11. ¿Cuál es la perspectiva económica al
empezar u operar su negocio?
12. ¿Cuál es la perspectiva económica de
ventas y utilidades en esta industria durante la próxima década? Incluya al
menos un periodo de 3 a 5 años de proyección económica.
13. ¿Cuál es la oportunidad estratégica
para los negocios del sector? ¿Cómo puede crear una nueva oportunidad? ¿Mejorar
los niveles de servicios? ¿Desarrollar un mercado nuevo sin explotar? ¿Crear un
nuevo producto o un servicio innovador? ¿Utilizar tecnología para desarrollar
formas de reducir costos? ¿Satisfacer una necesidad no cubierta o una nueva
demanda del mercado?
14. ¿Cuáles son las amenazas más
importantes de la industria?
15. ¿Qué efecto tienen los gustos y las
modas de los consumidores?
Estrategia
de aprendizaje
Teniendo en cuenta el protocolo
indicado anteriormente, realice una búsqueda de información en Google y Google
académico relacionada con los aspectos relacionados con el análisis sectorial
de la industria de su interés y documente lo encontrado, registrando las
fuentes de consulta.
buenos días instructora la clase de hoy me es de mucha ayuda para todo lo relacionado con el proyecto que tengo por tal razón me gusto la metodología usada lo único que no me gusto fue que el Internet estaba muy lento
ResponderEliminarbuenos Días instructora en la clase de hoy aprendimos a diseñar un blogge y a publicar y comentar en el.. gracias
ResponderEliminarBuenos días instructora en el día de hoy hemos tenido un desarrollo muy importante en nuestro aprendizaje con respecto a la creacion de blogge y saber publicar en el se le agradece los conocimientos entregados de su parte.
ResponderEliminarnos pareció importante abrir el blogger que no lo habíamos creado aprendimos algo nuevo para realizar nuestro proyecto de queso de crema light. averiguamos sobre la normatividad
ResponderEliminarla clase me parecio muy interesante aprendi algo nuevo de como abrir un blogg para realizar mejor mi proyecto
ResponderEliminarmuy buenos días instructora me pareció que de esta clase aprendí una de tanta información pero tuvimos ciertos inconvenientes con el computador y esta pagina es muy buena para buscar toda la información que desemos
ResponderEliminarBueno dias instructora me parecio importante la clase porque aprendimos hacer un blogger como publicar e investigamos sobre la normatividad y las principales empresas de carne
ResponderEliminargracias
buenos días instructora hoy aprendimos algo nuevo que fue el blogger, ya que es una fuente para realizar mi proyecto
ResponderEliminara mi me pareció muy buena la clase por que aprendí a crear el blogger ya que es una herramienta que me ayuda par realizar mi proyecto garcias
ResponderEliminarMuy buenos dias
ResponderEliminaren el dia pudimos compartir nuevos conocimientos como fue el de crear un blogger para avanzar mas en la elaboración de nuestro proyecto apesar de todos los inconvenientes como falta de Internet pudimos crearlo
Muy buenas noches querida instructora Ana Luisa Quiroz, reciba de mi parte mis mas sinceros agradecimientos, los conocimientos que usted nos dió a conocer acerca de las redes sociales y la creación de blogs en la clase de hoy fueron entendidos,por lo menos de mi parte y son de mucha ayuda para poder llevar nuestro proyecto de producción de quesos frescos de una manera mas organizada,
ResponderEliminaraunque hubo inconvenientes con la conexión a Internet pero gracias a Dios se logró el objetivo.
Que tenga una feliz noche.
Buenos Días
ResponderEliminarEstimada Instructora ANA LUISA
Me parece que el desarrollo de las actividades que hemos venido desarrollando con usted, ha sido muy asertivos sus resultados, en la clase anterior nos enseño como crear esta herramienta de blogger, que nos ayudara a la organización de los trabajos específicos que cada grupo esta llevando a cabo, es importante reconocer, que la ARGUMENTACIÓN de la información, estamos dándole valides a nuestros conocimientos.
Dios la Bendiga
Att: JOHANA OCHOA CADENA
Buenos dias
ResponderEliminarpara mi, la clase fue muy satisfactoria; porque pude organizar parte de la informacion que he recolectado para el proyecto de la granja de especies menores. Muchas gracias por su clase y su atencion.
Buenos Días:
ResponderEliminarEs un placer saludarla en esta mañana y darle una vez más las gracias por su paciencia y tiempo prestado a nuestra formación.
Respecto al tema de los blogs considero que es una nueva herramienta que nos ha ayudado a recopilar información de una manera mas organizada. Es importante resaltar que aplicar este tipo de metodologías en la formación, nos ayudan a compartir conocimientos, información y por ende nos permite un aprendizaje más proactivo.
Buen Dia!!!
muy buenos días querida instructora Ana luisa le escribo para decir que con esta nueva herramienta que estamos utilizando me parece muy buena para subir la actividades que estamos realizando y así tener un mejor manejo de la información que encontramos. gracias y que tenga un lindo día.
ResponderEliminarBuenos Días Instructora Ana Luisa y Compañeros.
ResponderEliminarEn mi humilde opinión, referente a la creación de los blogs, considero que es una moderna herramienta que ademas de facilitar la transmisión de información, también nos ayuda a expresar nuestras opiniones frente a cualquier tema, nos permite interactuar con otras personas, debatir e incluso compartir conocimientos.
Que tengan un feliz dia. Bendiciones!
Buenos días instructora y compañeros
ResponderEliminarbueno pues la presente es para presentar le mi opinión sobre el tema que nos toco y pues como sobre subir la información la verdad es que me gusto mucho ya que es sencillo y pues por medio del nuestros blogger podremos mandarle trabajos información facilitando la manera de implementar le vídeos e imágenes y sobre mi trabajo pues me agustando que logramos conocer las enfermedades que pueden aber en las palmas de aceite y podremos aprender como prevenirlas o si es posible curarlas gracias por si atención, que tengan un lindo dia
BUENOS DÍAS INSTRUCTORA:
ResponderEliminarpor medio de este quiero dar mi opinion sobre el trabajo realizado con el blogs el cual me parecio muy dinamico y entretenido por decirlo de alguna forma, tambien que es un medio importante para la realizacion de trabajos de diversos temas. le agradesco la implementacion de este metodo de estudio a nuestra formacion.
BUENOS DÍAS INSTRUCTORA:
ResponderEliminarMI OPINIÓN ACERCA DE LA ACTIVIDAD ES LA SIGUIENTE, ME PARECIÓ MUY INTERESANTE YA QUE ES UNA HERRAMIENTA QUE NOS PERMITE IR ALA MANO DE LA TECNOLOGÍA Y NOS FACILITA A LA HORA DE REALIZAR ACTIVIDADES E INTERACTUAR CON MUCHAS PERSONAS
cordial saludo
ResponderEliminarinsturctora
la presente es para expresar lo aprendido en el tema acerca de producción de palmas de aceite y con la implementacion de los diferentes conocimientos de un plan de negocio aplicado en este campo de la agroindustria el cual nos servira y ayudara a manejar de forma m,as rapida y eficaz los temas vistos en clases gracias
buenos días instructora
ResponderEliminarmi opinión sobre la actividad es que me pareció muy interesante ya que me informo sobre la tendencia del consumo del pan en Colombia que se prefiere el pan artesanal al pan comercial aunque el primero tenga mayor costo.
Bienvenidos...
ResponderEliminarBienvenidos...
ResponderEliminarLos aprendices de Control en Calidad de Alimentos del sena, publican resultados de aprendizajes:
ResponderEliminarAnalizar la viabilidad técnica, económica y social del proyecto de acuerdo con los indicadores de gestión, los programas establecidos por investigación y desarrollo según disposiciones del área y de la empresa.
Participar en los procesos de investigación, innovación y desarrollo, que permitan beneficios de calidad nutricional en la sociedad, según el área, las disposiciones de la empresa y la normatividad vigente.
Formular propuestas de innovación, desarrollo y mejoramiento de productos y/o procesos productivos, teniendo en cuenta el contexto social y productivo del sector agroindustrial y las normas y protocolos de investigación.