Sigueme en facebook

Siguenos en Facebook

Sigueme en twitter

Síguenos en Twitter

viernes, 15 de noviembre de 2013

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE-INNOVACION

ACTIVIDADES
1. Crear una cuenta en twiter y establecer contactos destacados en proyectos de innovación en el sector agroindustrial y elabore las preguntas relacionadas con investigaciones realizadas para la solución de la problemática de la competitividad en el sector en el departamento del Cesar.

2. Teniendo en cuenta las respuestas encontradas y el subsector de su interes en el cual se encuentra elaborando su análsis sectorial, twitee a cerca de las posibilidades del departamento para abordar las soluciones segun los resultados de las investigaciones de los expertos. Tales posiblidades deben encontrarse sustentadas en los programas de apoyo y fortalecimiento al sector en el ambito departamental.

PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD TENGA EN CUENTA...


¿Qué es un análisis sectorial?

Un sector es un grupo de empresas que suministra a un mercado. La diferencia entre estructura sectorial y de mercado es que en el análisis sectorial entiende que la rentabilidad del sector está determinado por la competencia en dos mercados: el de productos y el de factores.
El requisito previo para un análisis eficaz del entorno es distinguir lo vital de lo meramente importante. El entorno sectorial está formado por tres tipos de jugadores: clientes, proveedores y competidores.

¿Cuáles son los factores que se tienen en cuenta en un análisis sectorial?

Factores macroeconómicos:
ü  Economía nacional e internacional,
ü  Tecnología
     ü  Gobierno y política
ü  Medio ambiente
ü  Estructura demográfica y estructura social.
     Factores microeconómicos:
      Los beneficios ganados por las empresas en un sector están determinados por tres factores:
ü  El valor del producto para el cliente
ü  La intensidad de la competencia
ü  El poder de negociación de los proveedores.

 ¿Cómo elaboro un análisis sectorial?

Para elaborar un análisis sectorial usted deberá investigar consultando fuentes secundarias de información relacionada con los aspectos como se detallan a continuación:

1.  Identifique la normatividad requerida para el desarrollo de las actividades de la industria de alimentos y bebidas, en materia sanitaria, ambiental, comercial, de calidad,  transporte, otros. Según la identificación efectuada, relacionada con su producto de interés indique el nivel de reglamentación del sector, la operatividad de las autoridades encargadas de velar por su cumplimiento y las áreas que se encuentran cubiertas por el marco normativo identificado.

2. Identifique las principales empresas que caracterizan la industria de alimentos y bebidas en el ámbito local, nacional e internacional y los principales aspectos relacionados con las características de sus productos y servicios.

3. ¿Cuál es el efecto de la industria de alimentos y bebidas en la economía local? Documente  en máximo una página la información relacionada con las ventas, la generación de valor, innovación, el comercio, tamaño del mercado, consumo per cápita, empleo, participación en el PIB departamental y crecimiento promedio y comparado con otros sectores de la economía departamental.


4. ¿Cuáles son las principales barreras de entrada y crecimiento en la industria? ¿Costos de capital? Indique el nivel de costos necesarios para la operación del negocio. ¿Talento humano? Indique si existe en el departamento el talento humano suficiente con las competencias  requeridas para la operación de las actividades propias del negocio. ¿Percepción del cliente? Indique las capacidades producción, servicio y calidad que debe tener el negocio para tener credibilidad ante los clientes y consumidores.

5. ¿Cuál es el efecto de la tecnología y la innovación en los negocios de la industria de alimentos y bebidas? Señale cuales son las tecnologías e innovaciones más importantes que exigen su implementación para competir con los negocios que existen en la industria actualmente. Por ejemplo el uso de tecnologías analíticas (Cuales), software, internet, señale el tipo de aplicaciones en las cuales son requeridas estas tecnologías.

Ejemplo de un Análisis Sectorial para la producción de queso fresco

2. Identifique las principales empresas que caracterizan la industria del queso fresco en el ámbito local, nacional e internacional y los principales aspectos relacionados con las características de sus productos y servicios.

El queso fresco, es el tipo de queso que más se consume en los hogares Colombianos a pesar de ser fabricado por empresas poco tecnificadas, el cual es producido en casi todas las regiones de país de manera artesanal y distribuido de forma directa en tiendas y supermercados pequeños.

3. ¿Cuál es el efecto de la industria del queso en la economía local? Documente  en máximo una página la información relacionada con las ventas, la generación de valor, innovación, el comercio, tamaño del mercado, consumo per cápita, empleo, participación en el PIB departamental y crecimiento promedio y comparado con otros sectores de la economía departamental.

Según la revista de alimentos, en Colombia se consume en promedio, un kilo de queso al año, el cual es bajo comparado con el consumo per cápita en Estados Unidos, equivalente a 14 kilos anuales. Incluso, franceses, italianos y suizos consumen 23, 22 y 20 kilos respectivamente. Por su parte en consumo per cápita en países como Argentina y Venezuela y Chile, corresponde a 11 y 4 kilos por año respectivamente.

A nivel regional,  Colombia posee una concentración de la población del 75% en zonas urbanas, siendo Bogotá la más poblada con 6.7 millones habitantes del total nacional correspondiente a 45 millones de habitantes (Dane, ____), constituyéndose así en el principal centro de distribución de todo tipo de productos. Además de la capital existen importantes centros urbanos como Medellín (2.2 millones de hab.), Cali (2 millones de hab.) y Barranquilla (1.1 millones de hab.), ciudades que cuentan con una población en los segmentos ABC1 del 12% y por lo tanto se convierten en objetivos para la consumo de este tipo de productos.
Según estudios de mercado informados por Alpina a la revista de alimentos (2008), el mercado de quesos en Colombia es de 42.593 toneladas y $487.505 millones de pesos año móvil. El sector representado por las principales empresas productoras de queso a nivel nacional tales como Alpina y Colanta, presenta un crecimiento del 18%, sin tener en cuenta el mercado informal, que es aproximadamente el 60% del total del mercado. (Revista de Alimentos, 2008).

Según DNP (2010) el sector lácteo colombiano enfrentará progresivamente limitaciones a nivel competitivo, dadas las condiciones de los tratados de libre comercio, según disposiciones previstas en materia de períodos de desgravación y/o contingentes arancelarios para el acceso de productos extranjeros que reconocen las brechas y oportunidades de los mercados, relacionadas con el rendimiento de la producción de leche con los más bajos índices a nivel mundial y la calidad de la misma, dada la informalidad en la comercialización.

En estudio económico desarrollado por el Banco de la República (2013), se muestra que la industria de lácteos es más representativa en términos económicos en el Cesar que en otros departamentos del país, cuya producción bruta para el año 2010 alcanza el 30.1% de toda la actividad industrial del departamento, por encima de Cundinamarca con una participación de la industria láctea del 16% y a nivel nacional donde el promedio fue de 3.6% en el periodo de estudio.

ANALISIS SECTORIAL DE LA INDUSTRIA DEL TRANSPORTE TERRESTRE
(Tomado del libro cómo preparar un plan de negocios exitoso de Balanco-Dickson, ed. McGrawHill)

     1.    Regulaciones gubernamentales
La industria del transporte terrestre es un sector altamente reglamentado, algunas de las áreas reglamentadas incluyen:
- Ley de seguridad de vehículos automotores
- Registro federal en línea
- Autoridades operativas: regulaciones adicionales individuales por provincia o estado
- Código de Seguridad Nacional: cubre reglamentaciones de horas de servicio, explicaciones de licencia de manejo comercial, inspecciones pre y posviaje, problemas de frenos e inspecciones de seguridad vehicular, pesos y dimensiones, llantas, diferencias entre las diversas reglamentaciones, etcétera.
- Transporte de productos peligrosos (TDG, por sus siglas en inglés): cubre el transporte de productos peligrosos, los requerimientos de capacitación; clasificación e identificación de los bienes peligrosos; responsabilidades del consumidor; la empresa transportadora y el consignatario; informe de incidentes; planeación de respuesta de emergencia y otros temas cruciales.

2.    Industria de transportes terrestres
Dos segmentos principales caracterizan a la industria de transporte terrestre:
Empresas de arrendamiento, que transportan carga ajena por una remuneración. En las empresas de renta de fletes es tres veces más probable que utilicen a operadores propietarios que las empresas de fletes privados.
Las firmas privadas transportan sus propios productos. En términos de dólares, las empresas de transporte privadas representan cerca de la mitad de la industria. Por lo general, estas firmas están involucradas en el transporte terrestre privado debido a que tienen necesidad de controlar el servicio. Las firmas privadas tienden a utilizar unidades y camiones de menor tamaño. El transporte terrestre privado domina el movimiento urbano de productos, ya que representa aproximadamente 85% del volumen de transportación en este mercado.
En 1998, transportistas de larga distancia de renta con base en Canadá experimentaron un incremento de casi 5% respecto de 1997. El tráfico transfronteras ha crecido 9% anual durante los últimos años.
En distancia mayores de aproximadamente 483 a 966 kilómetros (300 a 600 millas), el transporte terrestre de renta representa aproximadamente 90% de todos los viajes. La transportación terrestre de renta representa 78% de los viajes interprovinciales y 59% de los viajes intraprovinciales de mayor distancia.
En Canadá, la industria de transporte terrestre de renta obtuvo 13 mil millones de dólares de ingresos en 1993 (transporte y mensajería de renta). Esta es una industria de 37 mil millones de dólares anuales (lo cual incluye el valor de las flotas privadas) (1995) –un incremento de 6 mil millones de dólares sobre los estimados para 1993-. La transportación privada representa 19 mil millones del total. 90% de las flotas privadas cuentan con 10 vehículos o menos, la mayoría de ellas compuestas por 1 o 2 vehículos. Sin embargo, existen muchas flotas privadas con varios cientos de vehículos. La misma información indica que en general las flotas privadas superan en número a las de renta por un factor de 2 o 3 a 1. 

3.    Efecto económico de la industria de transporte terrestre de renta canadiense
Los camiones operan más de la mitad de todo el comercio de Canadá medido por el valor de las mercancías. En 1994, dos tercios, esto es, 218 mil millones de dólares de todos los envíos  terrestres se realizaron a través de la frontera Canadá-Estados Unidos. No es de sorprender que haya cerca de 10 millones de viajes de transporte terrestre al año a través de la frontera.
La industria de transporte terrestre (transporte y mensajería de renta) representa uno de cada tres dólares gastados en transporte de renta comercial en Canadá (lo que incluye tanto transporte de carga como de pasajeros).
Otra estimación, que considera el transporte terrestre privado así como el de renta, sugiere que éste representa 47% de todos los pasajeros comerciales y transporte de carga del país.
Los camiones de renta representan 29% del componente de transporte del producto interno bruto de Canadá.
Una estimación de 2001 coloca el total de los impuestos de la industria de transporte terrestre en 13.5% de los ingresos. Una extrapolación aproximada de esta cifra indica que los camiones de carretera generan entre 30000 y 40000 dólares en impuestos cada año, suma en la cual no se consideran impuestos pagados por las personas que manejan esos camiones.
Cada empleo creado en la industria de transporte terrestre de renta crea 0.7 empleos en otra parte; cada dólar de producción agrega 0.69 centavos de dólar de venta en otra industria; y cada dólar del producto interno bruto (PIB) que produce la industria de transporte terrestre crea 0.73 centavos de dólar adicionales en el PIB de otras industrias.
Durante las últimas tres décadas (1970-2000), la economía total ha crecido a una tasa promedio anual de 3.8%. El transporte terrestre de renta ha crecido a una tasa promedio anual de 4.2%, esto es más rápido que las líneas aéreas, empresas marítimas, ferrocarriles, operaciones de autobuses y transito urbano.

4.    Barreras de entrada y crecimiento
Las tres barreras de entrada y crecimiento principales en esta industria son:
-costo de capital: obviamente, el alto costo de capital de los camiones y remolques hace de la entrada y crecimiento un desafío.
- Recursos humanos: la demanda y crecimiento del servicio de transporte terrestre ha sobrepasado la capacidad de la industria para atraer al campo a gente nueva. La población de conductores es cuando menos dos años mayor que la edad del trabajador promedio. El grupo de edad de menos de 25 años es atraído por el comercio, la educación secundaria y los empleos en sectores tecnológicos.
Percepción del cliente: para ser una empresa de transporte terrestre creíble que satisface de manera permanente las necesidades del cliente industrial promedio, se necesita tener seis o más camiones. Ése es el número necesario para poder enfrentar la naturaleza dinámica de la industria de transporte terrestre y de las cambiantes necesidades del cliente.

5.    Efecto de la innovación y la tecnología
Probablemente uno de los problemas tecnológicos más importantes de la industria del transporte terrestre es el efecto de Internet. En los últimos dos años a tres años varias empresas han lanzado servicios de combinación de carga en línea. Estos servicios toman una de cuatro formas:
1.    Software: este enfoque requiere la compra e instalación de un software especial diseñado para la industria de transporte terrestre.
2.    Combinación de carga en línea: por una pequeña cuota mensual usted puede buscar y encontrar una carga o anunciar la disponibilidad de camiones.
3.    Solución completa: este servicio de encarga de la facturación, aprobación de crédito y cobranza.
4.    Subastas: las subastas en línea promocionan la oportunidad de listar el equipo y embarques disponibles y permiten a los consignadores y empresas de transporte terrestre pujar competitivamente por las cargas. Estos servicios son relativamente nuevos. Los consignadores colocan las cargas que necesitan mover y las empresas de transporte utilizan la subasta para pujar por ellas. Debido a que la carga se coloca en una subasta competitiva, la práctica tiende a reducir las tarifas y algunas veces las descripciones de la carga pueden ser engañosas y la empresa transportadora termina obligada a aceptar la carga a pesar de ello.
Utilizar Internet para hacer casar el equipo con las cargas llegó para quedarse. Internet reducirá los costos, pues ayuda a eliminar los kilómetros vacíos.
Otra tendencia es que las empresas de transporte terrestre tienen secciones especiales en sus sitios en la red que se encuentran protegidos por contraseñas y permiten a los clientes registrarse y solicitar una cotización, rastrear un embarque o inclusive obtener una factura.

PREGUNTAS PARA ANALIZAR LA INDUSTRIA
1. ¿Qué factores influyen en sus clientes para comprar u producto o servicio? ¿Cómo satisface la industria las necesidades del cliente?
2.    ¿Cuáles son los indicadores claves de rendimiento de la industria? ¿Son las ventas, las utilidades o el número de negocios activos en operación?
3.    ¿Qué dicen los expertos de la industria a cerca del rendimiento de esta industria por los últimos cinco años? ¿Qué se anticipara para los siguientes cinco años?
4.    ¿Quiénes son los principales proveedores, distribuidores y jugadores clave en la industria?
5.    ¿Cuál es el modelo de distribución en esta industria?
6.    ¿Qué nuevos servicios o productos se han introducido en los últimos años?
7.    ¿Cómo afecta la tecnología el crecimiento de la industria?
8.    ¿Cuál es el código de clasificación estándar?
9.    ¿Qué otras industrias, productos o servicios compiten con esta industria?
10.  ¿Cuáles son las principales empresas con las cuales espera competir al empezar u operar su negocio?
11.  ¿Cuál es la perspectiva económica al empezar u operar su negocio?
12.  ¿Cuál es la perspectiva económica de ventas y utilidades en esta industria durante la próxima década? Incluya al menos un periodo de 3 a 5 años de proyección económica.
13.  ¿Cuál es la oportunidad estratégica para los negocios del sector? ¿Cómo puede crear una nueva oportunidad? ¿Mejorar los niveles de servicios? ¿Desarrollar un mercado nuevo sin explotar? ¿Crear un nuevo producto o un servicio innovador? ¿Utilizar tecnología para desarrollar formas de reducir costos? ¿Satisfacer una necesidad no cubierta o una nueva demanda del mercado?
14.  ¿Cuáles son las amenazas más importantes de la industria?
15.  ¿Qué efecto tienen los gustos y las modas de los consumidores?

Estrategia de aprendizaje

Teniendo en cuenta el protocolo indicado anteriormente, realice una búsqueda de información en Google y Google académico relacionada con los aspectos relacionados con el análisis sectorial de la industria de su interés y documente lo encontrado, registrando las fuentes de consulta.

 




24 comentarios:

  1. buenos días instructora la clase de hoy me es de mucha ayuda para todo lo relacionado con el proyecto que tengo por tal razón me gusto la metodología usada lo único que no me gusto fue que el Internet estaba muy lento

    ResponderEliminar
  2. buenos Días instructora en la clase de hoy aprendimos a diseñar un blogge y a publicar y comentar en el.. gracias

    ResponderEliminar
  3. Buenos días instructora en el día de hoy hemos tenido un desarrollo muy importante en nuestro aprendizaje con respecto a la creacion de blogge y saber publicar en el se le agradece los conocimientos entregados de su parte.

    ResponderEliminar
  4. nos pareció importante abrir el blogger que no lo habíamos creado aprendimos algo nuevo para realizar nuestro proyecto de queso de crema light. averiguamos sobre la normatividad

    ResponderEliminar
  5. la clase me parecio muy interesante aprendi algo nuevo de como abrir un blogg para realizar mejor mi proyecto

    ResponderEliminar
  6. muy buenos días instructora me pareció que de esta clase aprendí una de tanta información pero tuvimos ciertos inconvenientes con el computador y esta pagina es muy buena para buscar toda la información que desemos

    ResponderEliminar
  7. Bueno dias instructora me parecio importante la clase porque aprendimos hacer un blogger como publicar e investigamos sobre la normatividad y las principales empresas de carne
    gracias

    ResponderEliminar
  8. buenos días instructora hoy aprendimos algo nuevo que fue el blogger, ya que es una fuente para realizar mi proyecto

    ResponderEliminar
  9. a mi me pareció muy buena la clase por que aprendí a crear el blogger ya que es una herramienta que me ayuda par realizar mi proyecto garcias

    ResponderEliminar
  10. Muy buenos dias
    en el dia pudimos compartir nuevos conocimientos como fue el de crear un blogger para avanzar mas en la elaboración de nuestro proyecto apesar de todos los inconvenientes como falta de Internet pudimos crearlo

    ResponderEliminar
  11. Muy buenas noches querida instructora Ana Luisa Quiroz, reciba de mi parte mis mas sinceros agradecimientos, los conocimientos que usted nos dió a conocer acerca de las redes sociales y la creación de blogs en la clase de hoy fueron entendidos,por lo menos de mi parte y son de mucha ayuda para poder llevar nuestro proyecto de producción de quesos frescos de una manera mas organizada,
    aunque hubo inconvenientes con la conexión a Internet pero gracias a Dios se logró el objetivo.
    Que tenga una feliz noche.

    ResponderEliminar
  12. Buenos Días
    Estimada Instructora ANA LUISA
    Me parece que el desarrollo de las actividades que hemos venido desarrollando con usted, ha sido muy asertivos sus resultados, en la clase anterior nos enseño como crear esta herramienta de blogger, que nos ayudara a la organización de los trabajos específicos que cada grupo esta llevando a cabo, es importante reconocer, que la ARGUMENTACIÓN de la información, estamos dándole valides a nuestros conocimientos.
    Dios la Bendiga
    Att: JOHANA OCHOA CADENA

    ResponderEliminar
  13. Buenos dias
    para mi, la clase fue muy satisfactoria; porque pude organizar parte de la informacion que he recolectado para el proyecto de la granja de especies menores. Muchas gracias por su clase y su atencion.

    ResponderEliminar
  14. Buenos Días:
    Es un placer saludarla en esta mañana y darle una vez más las gracias por su paciencia y tiempo prestado a nuestra formación.
    Respecto al tema de los blogs considero que es una nueva herramienta que nos ha ayudado a recopilar información de una manera mas organizada. Es importante resaltar que aplicar este tipo de metodologías en la formación, nos ayudan a compartir conocimientos, información y por ende nos permite un aprendizaje más proactivo.

    Buen Dia!!!

    ResponderEliminar
  15. muy buenos días querida instructora Ana luisa le escribo para decir que con esta nueva herramienta que estamos utilizando me parece muy buena para subir la actividades que estamos realizando y así tener un mejor manejo de la información que encontramos. gracias y que tenga un lindo día.

    ResponderEliminar
  16. Buenos Días Instructora Ana Luisa y Compañeros.

    En mi humilde opinión, referente a la creación de los blogs, considero que es una moderna herramienta que ademas de facilitar la transmisión de información, también nos ayuda a expresar nuestras opiniones frente a cualquier tema, nos permite interactuar con otras personas, debatir e incluso compartir conocimientos.

    Que tengan un feliz dia. Bendiciones!

    ResponderEliminar
  17. Buenos días instructora y compañeros
    bueno pues la presente es para presentar le mi opinión sobre el tema que nos toco y pues como sobre subir la información la verdad es que me gusto mucho ya que es sencillo y pues por medio del nuestros blogger podremos mandarle trabajos información facilitando la manera de implementar le vídeos e imágenes y sobre mi trabajo pues me agustando que logramos conocer las enfermedades que pueden aber en las palmas de aceite y podremos aprender como prevenirlas o si es posible curarlas gracias por si atención, que tengan un lindo dia

    ResponderEliminar
  18. BUENOS DÍAS INSTRUCTORA:
    por medio de este quiero dar mi opinion sobre el trabajo realizado con el blogs el cual me parecio muy dinamico y entretenido por decirlo de alguna forma, tambien que es un medio importante para la realizacion de trabajos de diversos temas. le agradesco la implementacion de este metodo de estudio a nuestra formacion.

    ResponderEliminar
  19. BUENOS DÍAS INSTRUCTORA:
    MI OPINIÓN ACERCA DE LA ACTIVIDAD ES LA SIGUIENTE, ME PARECIÓ MUY INTERESANTE YA QUE ES UNA HERRAMIENTA QUE NOS PERMITE IR ALA MANO DE LA TECNOLOGÍA Y NOS FACILITA A LA HORA DE REALIZAR ACTIVIDADES E INTERACTUAR CON MUCHAS PERSONAS

    ResponderEliminar
  20. cordial saludo
    insturctora

    la presente es para expresar lo aprendido en el tema acerca de producción de palmas de aceite y con la implementacion de los diferentes conocimientos de un plan de negocio aplicado en este campo de la agroindustria el cual nos servira y ayudara a manejar de forma m,as rapida y eficaz los temas vistos en clases gracias

    ResponderEliminar
  21. buenos días instructora
    mi opinión sobre la actividad es que me pareció muy interesante ya que me informo sobre la tendencia del consumo del pan en Colombia que se prefiere el pan artesanal al pan comercial aunque el primero tenga mayor costo.

    ResponderEliminar
  22. Los aprendices de Control en Calidad de Alimentos del sena, publican resultados de aprendizajes:
    Analizar la viabilidad técnica, económica y social del proyecto de acuerdo con los indicadores de gestión, los programas establecidos por investigación y desarrollo según disposiciones del área y de la empresa.
    Participar en los procesos de investigación, innovación y desarrollo, que permitan beneficios de calidad nutricional en la sociedad, según el área, las disposiciones de la empresa y la normatividad vigente.
    Formular propuestas de innovación, desarrollo y mejoramiento de productos y/o procesos productivos, teniendo en cuenta el contexto social y productivo del sector agroindustrial y las normas y protocolos de investigación.

    ResponderEliminar