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sábado, 16 de noviembre de 2013

EL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACION



Las tecnologías de la información y comunicación, se han venido desarrollando como respuesta a las necesidades humanas desde la lucha por el poder y el desarrollo de la industria manufacturera y luego los servicios, el mercado doméstico, la educación y el sector primario, hasta convertirse además de una ventaja en cualquier proceso, en una necesidad para poder operar en todos los escenarios; los cuales han sido diseñados en su totalidad implementando cada vez más, herramientas TIC para facilitar los procesos y la elaboración de los productos, así como para  ofrecer más beneficios y valor a los usuarios de los mismos. Según lo expuesto, las TIC’S hoy día constituyen más que una herramienta, una plataforma sobre la cual se sustenta la sociedad, que al facilitar el quehacer del individuo, han permeado todos y cada uno de los escenarios en los cuales se desenvuelve.
En el ámbito educativo, pronto se descubrieron e implementaron las bondades de las herramientas TIC, al facilitar el acceso a la información con sus múltiples herramientas, opciones y alternativas para maximizar el aprendizaje, atendiendo las necesidades de los diferentes estilos de aprendizaje y tipos de inteligencia de las personas, optimizando con ello el logro de resultados de mayor calidad, ajustados a las necesidades del sector productivo que requiere un profesional cada vez más competitivo para garantizar su permanencia en un mercado que no descansa, que todos los días se reinventa, donde la innovación ya no es un proceso ni una estrategia, sino una cultura.
En el marco de lo anterior, la UNESCO viene implementando una estrategia amplia e integradora en lo tocante a la promoción de las TIC en la educación, a través de un dispositivo intersectorial con la participación del sector de las comunicaciones y la información, educativo y científico; considerando que el acceso, la integración y la calidad educativa son factores que pueden ser abordados de manera exitosa con el uso de estas tecnologías.
Según Marqués (2000), esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso  avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentado por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y comunicación (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura…
En este contexto, el rol desempeñado por el maestro debe ajustarse ágilmente a la velocidad de los cambios y los nuevos servicios que ofrece la web 2.0, con todas sus herramientas, en las cuales el estudiante adopta un papel protagonista y en el que ya no quiere someterse a una simple disertación de la información por parte del maestro, sino que participa más activamente, es crítico y requiere de la asesoría y orientación del maestro para enfrentar nuevos retos, nuevos proyectos y sumergirse en los nuevos mundos a los que le abre la puerta el conocimiento y la información de la que dispone de manera fácil y rápida. Es toda esta dinámica la que obliga a ajustar los currículos y los procesos de evaluación, con la adopción de nuevas estrategias pedagógicas y  didácticas para lograr un aprendizaje significativo en el cual las tecnologías no solo son un medio y sino que hacen parte fundamental de la estrategia.

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